El tiempo en Mijas

Jueves 28/03/2024

Actualidad

AFA Mijas retoma en agosto su programa de voluntariado juvenil 

  • Cinco menores acuden por las mañanas al Centro de Día para ayudar a los usuarios en sus actividades rutinarias

Cinco menores participan durante el mes de agosto en esta iniciativa de AFA Mijas.

Los jóvenes acompañan a los mayores por las mañanas en sus talleres de estimulación cognitiva.

Es una experiencia muy beneficiosa tanto para los usuarios como para los niños.

Los niños han sido previamente formados sobre la enfermedad del Alzheimer y las atenciones que reciben los usuarios.

Los jóvenes han sido previamente formados sobre la enfermedad y trabajan en grupos burbuja

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Mijas ha retomado uno de sus proyectos más importantes, el llamado programa intergeneracional. Se trata de una iniciativa que se llevaba organizando desde hacía varios años pero que, como todo, se vio interrumpida por la pandemia. Y aunque ahora se realice cumpliendo todas las medidas sanitarias, la esencia de este proyecto sigue siendo la misma: acompañar a los usuarios de AFA Mijas en sus diferentes talleres de estimulación cognitiva.

Este año participan en la iniciativa cinco menores de entre 8 y 17 años, asistiendo al centro de día entre y dos tres mañanas a la semana. “Yo ayudo a los abuelos con sus tareas de siempre, con las sumas, los puzzles y otras veces me pongo en el ordenador con ellos” , explicó la pequeña Candela López, mientras que Andrea Tejón añadió que “los mayores se muestran muy cariñosos con nosotros, nos hablan de cuando ellos eran jóvenes y les llama la atención las cosas que hacemos nosotros o la ropa que llevamos”. 

Es una experiencia que aporta muchos beneficios tanto a los usuarios como a los menores. “Aquí pasamos muy buen rato y conocemos a muchas personas, así no nos aburrimos y no estamos enganchados a los videojuegos”, aseguró Miguel Padilla, también voluntario de este proyecto. Por su parte, Román Gómez, usuario del centro de día, agradeció “lo bien que nos tratan estas personas, que nos ayudan mucho en el centro, aquí en Mijas”. 

En cuanto al funcionamiento del programa, Mari Carmen López, gerente y psicóloga del centro de día de AFA Mijas, explicó que “este año estamos trabajando con grupos burbuja, por lo que no hemos podido tener un gran número de voluntarios”. Asimismo, López destacó que todos estos niños han sido formados previamente sobre la enfermedad del Alzhéimer y el tipo de atenciones que debe recibir la persona que la padece, “y por prevención, todos ellos tienen la pauta completa de la vacuna anticovid y usan mascarilla durante toda la mañana, al igual que el resto de trabajadores que estamos aquí”. 

Esta colaboración se desarrollará durante todo el mes de agosto y, probablemente, continuará en Navidad y en el resto de periodos vacacionales del próximo año. “Nuestra idea es llevar a cabo unas sesiones de formación para todos los menores que estén interesados en participar en este programa. Lo haremos a finales de junio de 2023, cuando acabe el colegio, para que los voluntarios puedan comenzar en el mes de julio. De todos modos, informaremos de todo ello a través de nuestras redes sociales”, finalizó Emilio Jaime, trabajador social del centro. 

 

 

 

 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=24953

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai