El tiempo en Mijas

Jueves 28/03/2024

Actualidad

El curso de caracterización de cine se salda con sangre, heridas y amputaciones

  • Estos son algunos de los efectos conseguidos en el taller de maquillaje especializado dirigido al rodaje de películas

La edil de Cultura, Verónica Ensberg, junto a la profesora del taller, Juana Torrijos, y los alumnos del curso.

Los alumnos pudieron desarrollar su creatividad en este característico taller.

Los alumnos pudieron desarrollar su creatividad en este característico taller.

Los alumnos pudieron desarrollar su creatividad en este característico taller.

El taller, impulsado por el área de Cultura, se enmarca en el ciclo ‘Mijas, un pueblo de cine’

De nuevo, Mijas ha tenido un fin de semana ‘de película’. El sábado y el domingo en el edificio de Formación y Empleo de Las Lagunas, entre sangre, heridas y amputaciones, se desarrolló el curso de iniciación a la caracterización de cine, en el que todos los alumnos descubrieron los materiales y las técnicas para crear efectos especiales con el maquillaje. 

Lo impartió la maquilladora Juana Torrijos, quien explicó los elementos utilizados en cada sesión: “Hemos estado usando dermogum, que es una carne artificial con la que hemos hecho los cortes y las heridas de bala, y colodión para hacer otros efectos como lágrimas artificiales. Mañana [por el domingo], trabajaremos con látex y gelatina”.

No había más que ver a los alumnos para afirmar que consiguieron sacarle partido a las clases de Juana, ya que se transformaron en víctimas de armas de fuego o blancas, con heridas abiertas, cicatrices o amputaciones de alguna extremidad. Así lo corroboraron algunos participantes, como Andrea Aguilera, quien nos explicó que habían aprendido a “hacer heridas de bala, a llorar de forma artificial, también a hacer cortes y a verter mucha sangre por todos lados”. Su compañera Marina Perea nos detalló cómo conseguir algunas de esas marcas en la cara. “Con este producto, el colodión, conseguimos el efecto cicatriz; hay que echar varias capas para conseguir el efecto de una cicatriz más antigua”.

A este aprendizaje, apunta otro alumno, Ángel Francisco Benítez, le sacará partido más allá del cine. Afirma que lo podrán aplicar en “una sesión de fotos o en la próxima fiesta de Halloween”.

Se trata de una nueva iniciativa del área de Cultura del Ayuntamiento de Mijas bajo el marco del ciclo ‘Mijas, un pueblo de cine’. La propia edil responsable, Verónica Ensberg (PSOE), colaboró en la parte práctica del taller. “En cinco minutos, mirad lo que me han hecho, un dedo cortado, una herida… Efectos que luego los podemos llevar a cabo a la hora de hacer nuestros cortos, a la hora de hacer un vídeo o disfrazarnos”.

Y habrá más. Este próximo fin de semana (19 y 20 de noviembre), con Javier Gómez Bello, se llevará a cabo el taller de creación de cortometrajes, en el que el grupo realizará un guion y un montaje audiovisual con sus propios móviles y cámaras. Todos estos talleres ofertados por Cultura, además de ser muy interesantes, son solidarios y se desarrollan a beneficio del Banco de Alimentos de Mijas.

 

 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=25798

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai