El tiempo en Mijas

Sábado 20/04/2024

La cantaora Isabel Guerrero con Diego Morilla |

José García Vílchez, 'El Petro', con Morilla |

El Barquerito y Diego Morilla |

Los miembros de la peña con el alcalde, en el centro; la edil de Cultura y el presentador del evento |

Ediles de la corporación y numerosos vecinos asistieron al evento |

Miembros de la peña con los artistas participantes y el presentador del evento |

Isabel Guerrero con el presidente de la peña, José Miguel Fernández |

El secretario de la peña, Adrián Madueño, con José García Vílchez, 'El Petro' |

El tesorero de la peña, José Antonio Gallego Madueño, con Diego Morilla |

El vocal de la peña Juan Miguel Madueño con Francisco Muñoz, autor del logo |

Ángel Rayo Guerrero, 'El Barquerito, con el presidente de la peña |

El vicepresidente de la peña, Julio Conejo con el presentador del evento, Salvador de la Peña |

Reportajes

La Peña Flamenca El Pitero de Mijas se presenta con un acto en la Plaza Virgen de la Peña

Actuaron los cantaores Isabel Guerrero y El Petro con la guitarra de Diego Morilla, así como el pequeño Ángel Rayo Guerrero, El Barquerito

La Peña Flamenca El Pitero de Mijas se presentó el pasado sábado 18 en la plaza Virgen de la Peña (Mijas Pueblo). Estuvieron al cante Isabel Guerrero y El Petro y a la guitarra acompañó Diego Morilla, además también cantó el pequeño Ángel Rayo Guerrero, ‘El Barquerito’. Los objetivos de esta nueva peña son: realizar una actividad al mes, conseguir una sede física, y recuperar los antiguos festivales que se hacían en el Auditorio Municipal Miguel González Berral, cuyos carteles planean exhibir en forma de exposición. “Somos un grupo de amigos que nos hemos juntado para montar esta peña porque hace muchos años había un festival flamenco en Mijas Pueblo, en el auditorio, super grande, que venían los mejores cantaores y cantaoras, pero se perdió y nuestra idea es recuperarlo además de, por supuesto, poner en valor el folclore mijeño, además del flamenco como cultura tradicional andaluza y mijeña”, apuntó el secretario de la peña, Adrián Madueño.

Desde el Ayuntamiento de Mijas apoyaron, no solo el nacimiento de esta nueva peña, la única que existe en Mijas Pueblo, sino también su principal objetivo: “Vamos a contar con ellos para todas aquellas actividades que tengan que ver con el flamenco. De hecho, estamos teniendo ya reuniones con las peñas flamencas de Mijas, ya incluimos la Peña Flamenca El Pitero, para un festival que estamos organizando para julio, un festival que se celebraba en Mijas hace muchísimas décadas, que fue, yo creo, de los más importantes de la provincia de Málaga y que lo vamos a recuperar este año”, anunció el alcalde de Mijas, Josele González (PSOE). ““Desde el Ayuntamiento y desde el área de Cultura tenemos esos proyectos y esas ganas de junto a las peñas flamencas que tenemos en nuestro municipio de hacer cosas, hacer eventos y trabajar en el flamenco”, añadió la concejala de Cultura, Verónica Ensberg (PSOE).

Durante el acto se entregaron placas a los cantaores y guitarristas participantes, así como a Francisco Muñoz por la autoría del logo de la peña y a Salvador de la Peña, que condujo el evento. “Me dio alegría cuando me dijeron que se iba a crear una peña con el nombre de El Pitero de Mijas, me dio alegría porque éramos muy amigos, éramos bastante amigos y, aunque todo el mundo le decía Juan El Pitero, su nombre era Salvador Millán”, contó sobre el cantaor, al que acompañó a numerosos festivales.

Captación de socios
Una representación de miembros de la corporación también apoyó el nacimiento de esta peña, por la que se puede ser socio por solo una cuota anual de 24 euros mandando un email a pflamencapiterodemijas@gmail.com, contactando con ellos a través de las redes sociales o llamando por teléfono al 630 60 23 03. “Lo que más me gusta es que gente joven en los tiempos que corren tengan la iniciativa de montar una peña flamenca con lo eso conlleva y con lo que es tan nuestro y  sentimos tan adentro como es el flamenco, que siempre lo hacemos ver como si fuera de personas mayores”, afirmó el concejal del PP, Daniel Gómez. Por su parte, la edil no adscrita Esperanza Jiménez destacó: “Es la primera peña flamenca que hay ahora en Mijas, acordaros que en lo que es Las Lagunas, sí, y en La Cala, también, pero en Mijas Pueblo no había y afortunadamente se han reunido una serie de amantes del flamenco y nos han dado esta sorpresa”.