El tiempo en Mijas

Jueves 28/03/2024
Cargando el reproductor....

Reportajes

La Asociación de Artesanos de Mijas entrega los premios de su primer concurso fotográfico

  • Se trata de una iniciativa solidaria en la que han colaborado las concejalías de Comercio y Cultura

Las fotos ganadoras forman parte de un calendario solidario que Cruz Roja entregará a aquellos que colaboren en su campaña de recogida de alimentos y juguetes

Aunque la Asociación de Artesanos de Mijas lleva ya cuatro años editando un calendario para promocionar los oficios singulares que se dan cita en nuestro municipio, en esta ocasión, han querido darle una perspectiva diferente. Así nació ‘La mirada inocente de la artesanía’, un concurso fotográfico dirigido a niños de entre 5 y 17 años que, a través de sus cámaras, han captado lo que es para ellos la cerámica, el esparto o la talabartería. Los premiados en este certamen recogían sus premios ayer en la Casa Museo de Mijas Pueblo. 

El alcalde de la ciudad, Josele González (PSOE), agradeció la colaboración de todos los participantes “porque nos ayudáis a fomentar algo tan nuestro como la artesanía, algo que entre todos tenemos que cuidar para que no se pierda, ya que hay oficios que están en riesgo de desaparecer. Con iniciativas como esta, ayudamos a relanzarlos y a que Mijas sea todavía más genuina”. 

Además de poder ver sus fotografías expuestas en las paredes de la Casa Museo, los niños premiados recogieron sus diplomas, junto a un obsequio cortesía de la Asociación de Artesanos de Mijas. En la categoría A, de 13 a 17 años, Fernando Pérez Vilches resultó ganador, recibiendo además una fotografía de la Galería Fotoart. El segundo premio fue para Emma Gallais Lekuona, mientras que Natalia Serrano Popa se llevó el tercer premio. En esta categoría, los accésit fueron para Emma Gallais Lekuona y Fernando Pérez Vilches. En la categoría B, de 5 a 12 años, el primer premio correspondió a Noam Boenninger; recogieron el segundo y tercer premio Paola Pérez Vilches y Uma Monea Celiz, respectivamente. 
 
“Mijas es zona de interés artesanal y es muy importante que se siga promocionando la artesanía como reclamo turístico, sobre todo, para que esas tradiciones no se vayan perdiendo y qué mejor manera que inculcarles a estos niños qué significa Mijas para la artesanía”, apuntó la concejala de Comercio, Natalia Martínez (PSOE). Esta concejalía, junto a Cultura, ha colaborado con la iniciativa. “Desde Cultura, sabemos que tenemos en Mijas un pueblo de foto, un montón de personas aficionadas y vemos muy bonito que se intente, no solo poner en valor el trabajo de los artesanos, sino también fomentar desde edades tempranas el arte de la fotografía”, manifestó la edil de este departamento, Verónica Ensberg (PSOE). 
 
Calendario
Las fotografías ganadoras del concurso forman parte de un calendario “que ya es toda una tradición en Mijas, aunque esta vez queríamos darle un enfoque más infantil, queríamos que las fotos fueran hechas por ellos, para que nos mostraran cómo ven la artesanía. Y nos han sorprendido gratamente, de hecho, hay unas fotos muy buenas”, apuntó la presidenta de la Asociación de Artesanos de Mijas, Sonia Lekuona. 

 
  • Portada del calendario de la Asociación de Artesanos de Mijas para 2022

Pero ‘La mirada inocente de la artesanía’ no solo ha pretendido este año implicar a los más pequeños, sino que tiene un objetivo solidario. “El día 24 de noviembre, estaremos en las tenencias de alcaldía de Las Lagunas y La Cala y en la Casa Museo de Mijas Pueblo para todo aquel que quiera venir y donar alimentos, productos de aseo infantil, juguetes o material escolar. La idea es hacer un intercambio entre esos artículos y los calendarios, que estarán disponibles tanto en la sede de Cruz Roja como en la Asociación de Artesanos en horario de mañana”, explicó el técnico de gestión local de Cruz Roja Mijas, Ander Echevarría.