El tiempo en Mijas

Viernes 29/03/2024

Actualidad

Mijas presenta la Ruta de Talleres Artesanos 

  • En 2018, Mijas fue catalogada como Zona de Interés Artesanal
Cargando el reproductor....

El objetivo de esta iniciativa es poner en valor los oficios tradicionales, que se desarrollan en nuestra localidad, que cuenta con 19 cartas artesanas

Hoy se ha presentado una nueva edición de la Ruta de Talleres Artesanos de Mijas, una iniciativa de la Concejalía de Turismo en colaboración con la Asociación de Artesanos de Mijas. “Nosotros venimos apostando por este segmento y atractivo turístico desde hace muchos años, somos referentes, y el objetivo es doble, por un lado, poner en valor cada uno de los oficios y talleres que existen en el municipio, que son muy difíciles de encontrar y, por otro, darlo a conocer entre vecinos y turistas que nos visitan”, expuso el edil de Turismo, José Carlos Martín (Cs), que añadió que “somos unos privilegiados porque tenemos magníficos talleres donde se elaboran productos de calidad a mano”. 

“Es una maravilla que cualquier turista que venga a Mijas pueda hacer una ruta de artesanos, no que solo vengan a ver qué hacemos sino cómo lo hacemos, pocos ayuntamientos lo han hecho y damos mucha envidia a compañeros de otras provincias”, valoró por su parte la presidenta de la Asociación de Artesanos de Mijas, Sonia Lekuona, también propietaria de Musketa, que al igual que Angulo Ceramic Art, cuenta con distintivo Andalucía Calidad Artesanal. 

En el centro, el concejal de Turismo, José Carlos Martín, junto a los artesanos de Mijas, durante la presentación de la ruta.

Para promocionar los diferentes talleres se ha editado un tríptico con un mapa con cada una de sus ubicaciones. “Todo lo que se haga, por muy pequeño que sea es recibido con mucho entusiasmo y con mucha alegría y lo que quiere todo el mundo es llevar a cabo su trabajo con normalidad y esperamos que, al igual que en anteriores años, tenga una buena acogida por parte del turista”, declaró el edil de Turismo. 

Por su parte, José Angulo, secretario de la asociación mijeña, señaló que “es una forma de dar a conocer los talleres a todos los visitantes y cada uno de los productos, al no estar hechos en serie, lleva una parte del artesano”.

Zona de Interés Artesanal

 

Cabe destacar que Mijas fue declarada a finales de 2018 Zona de Interés Artesanal y que cuenta con un total de 19 cartas artesanas. “Además del número de artesanos que confluyen en Mijas, que es importante, también hay que destacar la calidad de sus productos, y es que contamos con un amplio abanico de oficios y productos, cada uno con su singularidad”, declaró Martín. 

El visitante que asista a los talleres puede llevarse un recuerdo de Mijas único y exclusivo, como señala Lekuona, “porque lo que se compra tiene una trastienda humana que es el artesano y porque tienen la posibilidad de ver cómo lo hacemos”. Al acto de presentación, cada uno de los artesanos presentes ha llevado un trocito de su arte, para dar a conocer sus productos, de calidad, todos hechos a mano y con mucho cariño. 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=21024

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai