El tiempo en Mijas

Viernes 19/04/2024

Beatriz Russo fotografía un verso de Lorenzo Saval.

Beatriz Russo junto al fragmento de uno de sus poemas en Mijas Pueblo.

Un verso de Miguel Hernández.

Un hombre fotografía un extracto de un poema de Rosalía de Castro.

Fragmento de un poema de Dulce María Loynaz.

Un verso del malagueño Álvaro García.

Un verso de Antonio Machado.

La autora de uno de los versos, Beatriz Russo (3ª por la izq.), junto a la concejala de Cultura, Verónica Ensberg, y el concejal Hipólito Zapico.

Reportajes

Cultura te invita a recorrer Mijas Pueblo a través de la poesía

  • Beatriz Russo, autora de uno de los versos, recorrió el pasado domingo esta ruta cultural en compañía de la concejala Verónica Ensberg

La pasada semana se puso en marcha esta iniciativa cultural para acercar la poesía a vecinos y turistas

“Inmortal aquel paisaje cubierto de pájaros, parvada luminosa de instantáneas que habrán de recomponer el trino de los cielos”. Este es un fragmento de uno de los 22 versos que visten las calles de Mijas Pueblo desde la semana pasada. Beatriz Russo, autora de estas palabras, recorrió el pasado domingo 6 de junio esta ruta poética puesta en marcha por el departamento de Cultura del Ayuntamiento de Mijas. “Para mí es precioso”, destacó la poetisa, “primero, que la poesía salga a la calle, ya que me parece una iniciativa absolutamente necesaria para que la gente conviva con los poemas y, segundo, porque ha quedado precioso; los versos están perfectamente integrados con las paredes del pueblo”.

Esta iniciativa busca promover la cultura y acercar la poesía a mijeños y turistas. Los interesados en realizar esta ruta poética podrán recoger en la Casa Museo de Mijas un poemario con todas las poesías completas. Además, “tenemos unas guías donde los interesados podrán recorrer zonas de Mijas Pueblo donde van a poder encontrar estos poemas”, explicó la edil del departamento, Verónica Ensberg (PSOE), a lo que añadió que este programa nace para “sacar los versos de estos poemas de los libros e instalarlos en las paredes de nuestro municipio y fomentar la lectura y la escritura”.

La autora de uno de los versos, Beatriz Russo (3ª por la izq.), junto a la concejala de Cultura, Verónica Ensberg, y el concejal Hipólito Zapico.

Conoce a Beatriz Russo
Beatriz Russo, madrileña de nacimiento y licenciada en Filología Hispánica, lleva la friolera de 20 años plasmando sus ideas en tinta y papel. Aunque en origen se decantó por escribir novelas, ya ha publicado nueve libros de poesía, aparece en varias antologías poéticas y gestiona temas culturales. Así, el verso escogido para vestir Mijas Pueblo aparece en su libro ‘La llama inversa’. La autora afirmó que, aunque ahora se encuentra terminando su primera novela, “la poesía es algo que llevo dentro”.

‘Enfoca Mijas’
En principio, está previsto que estos versos, realizados en vinilo, permanezcan en las paredes del pueblo hasta finales de junio, aunque existe la posibilidad de que se alargue durante todo el verano y que se extienda la iniciativa a los demás núcleos mijeños. Asimismo, fue uno de los temas escogidos para fotografiar en el XII certamen cultural ‘Enfoca Mijas’, que también se celebró el pasado domingo. Tanto Russo como Ensberg, y todo el departamento de Cultura, invitan a todas las personas a realizar esta ruta en la que conocer la poesía está al alcance de todos.