El tiempo en Mijas

Viernes 19/04/2024

Actualidad

Mijas acoge el acto central de entrega de las banderas azules de Andalucía

  • El municipio ha conseguido para esta temporada tres banderas azules en las playas de La Cala-Torreón, El Bombo y Calahonda I-Royal Beach-La Luna

Foto de grupo con los representantes de todos los municipios andaluces galardonados con Banderas Azules.

El equipo de gobierno con la Bandera Azul.

El alcalde de Mijas, Josele González (dcha), y el concejal de Playas de Mijas, José Carlos Martín, recogen de manos del vpte. de la Junta, Juan Marín, las banderas.

Acto de entrega de Banderas Azules en La Cala de Mijas.

Acto de entrega de Banderas Azules en La Cala de Mijas.

Acto de entrega de Banderas Azules en La Cala de Mijas.

Acto de entrega de Banderas Azules en La Cala de Mijas.

Acto de entrega de Banderas Azules en La Cala de Mijas.

Acto de entrega de Banderas Azules en La Cala de Mijas.

Acto de entrega de Banderas Azules en La Cala de Mijas.

Acto de entrega de Banderas Azules en La Cala de Mijas.

Acto de entrega de Banderas Azules en La Cala de Mijas.

Acto de entrega de Banderas Azules en La Cala de Mijas.

Acto de entrega de Banderas Azules en La Cala de Mijas.

En el evento, que se ha celebrado en el Florida Mijas Beach, el municipio ha recibido tres banderas

Mijas ha sido el escenario elegido para llevar a cabo el acto de entrega de las Banderas Azules en Andalucía, un acto en el que han estado presentes todos los municipios andaluces que han logrado esta distinción que otorga la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), celebrado en las instalaciones del Florida Mijas Beach en La Cala. 

Nuestro municipio ha conseguido para esta temporada tres Banderas Azules para su litoral, en las playas de La Cala-Torreón, El Bombo y Calahonda I-Royal Beach-La Luna al ajustarse a los criterios que establece l a ADEAC: información y educación ambiental, calidad del agua (basada en el cumplimiento de la directiva europea de Calidad de Aguas de Baño), gestión ambiental (en especial por lo que respecta a la Ley de Costas, y seguridad y servicios). Asimismo, Mijas ha obtenido los únicos Centro Azul para la playa del Torreón y el Sendero Azul, para la Senda Litoral. 

Acto de entrega de Banderas Azules en La Cala de Mijas.

Al acto han asistido, además del equipo de gobierno de Mijas, el vicepresidente y consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Juan Marín; la delegada de esta área en Málaga, Nuria Rodríguez; el secretario general para el Turismo de la Consejería de Turismo, Manuel Muñoz; la directora general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo, Ana María García; el director general de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Rafael Merino López, y el presidente de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor  (ADEAC), José Palacios Aguilar.

Mijas Comunicación ha emitido en directo el acto de entrega a través de Mijas 3.40 TV, la web www.mijascomunicacion.com y Facebook. 

Banderas azules en Andalucía

La comunidad autónoma andaluza recibe en este 2021 un total de 137 banderas azules batiendo su propio récord en lo que a este galardón se refiere. Las playas aglutinan 115 de estos distintivos, 20 para puertos deportivos y dos correspondientes a embarcaciones sostenibles. En lo que respecta al reparto de los mismos, Almería ha conseguido hacerse con 33 distinciones, Cádiz con 35, Huelva con 16, Granada con 12 y Málaga con 41, la que más banderas azules acumula en este 2021. “Por primera vez Andalucía es la segunda comunidad autónoma de España con más banderas azules, solo superada por la Comunidad Valencia. Además, este año Andalucía ha obtenido 15 banderas azules más que el año anterior, creo que nunca antes una comunidad había experimentado este salto”, destacó José Palacios, presidente de ADEAC.

Valoraciones 

Durante el acto de entrega se ha puesto en valor el trabajo realizado por las distintas instituciones para que las playas, puertos y embarcaciones puedan alzarse con estos reconocimientos.  

El alcalde de Mijas, Josele González (PSOE), resaltaba el hecho de que Mijas haya sido el municipio anfitrión de la entrega de las banderas azules. “Para nosotros es un orgullo albergar estos reconocimientos a la excelencia, a las mejores playas de Andalucía, donde Mijas es verdadera protagonista con esas tres banderas azules, con ese Sendero Azul único de Málaga y ese Centro Azul, que catalogan a Mijas como un municipio pionero en estas cuestiones”, señalaba el regidor, quien añadía estar agradecido “por la apuesta por Mijas, por celebrar este evento en nuestro municipio y, al mismo tiempo, poner en valor el trabajo que hacemos desde el Ayuntamiento de Mijas por seguir potenciando la imagen turística de nuestra ciudad con esos 14 kilómetros de litoral que están dentro de la excelencia, están dentro de estos galardones azules que son tan importantes para nosotros y para la proyección de nuestra ciudad”. El regidor ha felicitado a la localidad malagueña de Ardales, que ha conseguido un distintivo con una playa del interior. 

Por su parte, el edil de Playas de Mijas, José Carlos Martín (Cs), apuntaba que estos distintivos “reconocen el trabajo que se realiza, en el que participan muchas áreas, desde aquí felicitar a todos esos departamentos implicados en tener las playas en buen estado y no me olvido de los empresarios, que también son parte importante de que estos galardones certifiquen la calidad de nuestras playas”. Martín también recordaba que este año el trabajo ha sido arduo porque el litoral mijeño ha sufrido los efectos de los temporales este invierno y primavera, de los que, asegura el concejal de Playas, se ha recuperado a tiempo para comenzar en óptimas condiciones la temporada de verano. 

Por parte de la Junta de Andalucía, el vicepresidente y consejero de Turismo, Juan Marín, apuntaba: “Creo que ese esfuerzo colectivo de todas las instituciones, Junta de Andalucía, diputaciones, ayuntamientos y mancomunidades, en definitiva, de todos, y también ciudadanos, hace posible que hoy Andalucía sea distinguida con 137 banderas azules y más en un momento como este”. Marín añadía que “somos conscientes de que ha sido un año difícil, duro, complicado, pero ahora llega el momento de que el turismo se convierta en el motor económico que nos saque de esta crisis económica nacional y, por supuesto, en nuestra comunidad. El turismo va a ser la herramienta clave para esa recuperación”. 

La delegada de Turismo de la Junta en Málaga, Nuria Rodríguez, también mostró su satisfacción ante el hecho de que hoy se entregaran la banderas azules en la localidad. “Estamos de enhorabuena, porque volvemos a renovar y con un número récord estos reconocimientos, la provincia tiene 35 banderas azules, cinco puertos y dos embarcaciones sostenibles. Y creo que es un día muy especial porque se celebra en Mijas”, dijo Rodríguez. Sobre la temporada turística, la delegada aseguró que la Costa del Sol está en vía de recuperación, “estamos viendo como cada semana se duplican las reservas y, por supuesto, Mijas va a brillar siempre, porque se está haciendo un gran trabajo”. La delegada también insiste en que hay que seguir siendo cautos y respetar las medidas preventivas ante la COVID.

En la misma línea se expresó el vicepresidente de la Diputación Provincial y concejal del Ayuntamiento de Mijas, Juan Carlos Maldonado: "Se está trabajando para que Málaga sea un destino turístico muy completo, desde el punto de vista cultural, gastronómico, de turismo de interior, congreso, en definitiva todo lo que significa una oferta turística amplia, a la vanguardia, líder mundial y no podemos despreciar nuestro origen lo que sigfinica el sol y playa y trabajar por la excelencia y la calidad”

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=20860

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai