Arbusto de hasta un metro de altura, a veces más, densamente ramificado y espinoso, con abundantes pelos largos e hirsutos en las hojas, ramas y bases de las espinas (de ahí el nombre de la especie).
Los tallos son estriados, con hasta 10 costillas y portan espinas simples o ramificadas. Hojas pequeñas, simples, alternas y no pecioladas, con el haz glabro y el envés lanoso. La floración ocurre entre marzo y junio, con flores amarillas agrupadas en racimos terminales de unos 8 cm, terminados en forma cónica. El fruto es una legumbre de entre 4-8 mm de longitud, también lanosa, que contiene 2 o 3 semillas
Aparece formando matorrales en los encinares y alcornocales, o en sustitución de los mismos, llegando a ser componente habitual entre los jarales, donde a veces puede constituir comunidades densas denominadas aulagares. Se desarrollan predominantemente sobre terrenos silíceos o pizarrosos ya que no tolera los suelos calizos.
Se distribuye por el centro y oeste de la Península Ibérica y el norte de África, considerándose un endemismo ibero-magrebí que llega a alcanzar la isla de Ibiza.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=2146