Se vierte la tierra en un depósito de agua y afloran los carbones. En esto consiste la fase de flotación a la que someten los sedimentos extraídos en el yacimiento de Acebedo. Ahora, llega el cribado para obtener información más allá de las evidencias arquitectónicas o los fragmentos de cerámica perceptibles en el momento de la excavación. Este proceso nos permite sacar partículas casi imperceptibles por el ojo del arqueólogo, “esta es la manera que tenemos de recuperar las semillas, que son muy pequeñas, del sedimento porque durante la excavación podemos ver aquellas cosas que son muy grandes, como avellanas o bellotas, pero no podemos ver las semillas más pequeñas, entonces, esta es la técnica que utilizamos para recuperarlas”, explica la investigadora del Instituto de Historia del CSIC de Madrid, Leonor Peña, que, junto a otro compañero, apoya las labores que hace el equipo arqueológico de Mijas.
Los restos cribados nos trasladan hasta las tumbas de una necrópolis fenicia de incineración hallada en el Cortijo Acebedo bajo el alfar romano. Así lo confirma el responsable del Departamento de Patrimonio Histórico de Mijas, Juan José de la Rubia, quien especifica que “hemos estado excavando, hasta hace un mes, parte de esa necrópolis, porque queda bastante por excavar; se han localizado 18 tumbas de incineración donde han surgido una serie de ajuares, elementos decorativos y otros pertenecientes a esa época”.
Reconstruir el paleoambiente y la diversidad de Mijas en el siglo VI antes de Cristo es el objetivo de este equipo, que viene de la Complutense de Madrid o del Instituto de Historia del CSIC.
Proyecto de investigación
Este paso forma parte del proyecto general de investigación que se desarrolla en el yacimiento del Cortijo Acebedo, que contempla seis años de estudios. “De esta manera, hacemos una apuesta integral, no solo económica, sino también de recursos humanos para que este proyecto de investigación siga adelante, para que podamos ver un centro de interpretación en ese yacimiento del Cortijo Acebedo, que tan buenos resultados está dando y que va a ser un referente en toda España a nivel de yacimientos porque, dentro de la provincia de Málaga, es el único yacimiento que está en activo”, destaca la edil de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Mijas, Laura Moreno (PSOE).
El yacimiento arqueológico cobra cada vez más envergadura despertando el interés de muchas universidades españolas, también el de los vecinos de Mijas, por eso, el Ayuntamiento lo pone en valor haciéndolo visitable y “no sólo ya el yacimiento sino que dentro de un tiempo podamos tener también esa exposición, que pueda ser visitada por nuestros mayores, por nuestros niños y turistas, ya que es un reclamo turístico interesante y diferente al que tenemos en el resto del municipio”, añade Moreno.
En esa muestra, seguro, estarán presentes unos platos de pescado que nos muestra de la Rubia, que nos ayudan a dibujar el pasado pesquero de la Mijas fenicia.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=26090