Hasta 270 personas participaron el pasado sábado, 18 de diciembre, en la yincana navideña organizada por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Mijas. Fue una tarde de pruebas y pistas a contrarreloj que captó el interés de numerosos niños, jóvenes y familias al completo. Y es que, tras haberse celebrado el año pasado en dos modalidades (on line y presencial), El Navidando 2021 volvía a desarrollarse de manera 100% presencial con más ganas que nunca. “Estamos muy contentos porque nuevamente hemos visto esa marea de gorritos rojos recorriendo las calles, en este caso, de Las Lagunas. Es una actividad que cada edición crece un poquito más, de hecho, este año nos hemos acercado a los 300 jugadores, lo que demuestra la buena acogida de este evento, ya todo un clásico en el calendario navideño de Mijas”, destacó el alcalde Josele González (PSOE), que se encargó de dar el pistoletazo de salida de los grupos en el parque Fernán Caballero.
La dinámica de juego de El Navidando parecía sencilla aunque algunos pensaran lo contrario. Acompañados siempre de sus teléfonos móviles, los participantes tenían tan solo dos horas para resolver preguntas y adivinanzas en diferentes ubicaciones de Las Lagunas. “Tenemos actores y actrices en estos sitios que ofrecen pistas a los participantes a cambio de pruebas, como cantar un villancico, aunque lo ideal es que los jugadores resuelvan los acertijos a la primera, para no restar puntuación”, explicó Manolo Albarracín, coordinador de la actividad.
Además de jugar y pensar, los participantes hicieron bastante deporte durante la tarde del sábado, recorriendo diferentes barrios de Las Lagunas. “Entre otras pruebas, hemos ido a Doña Ermita, luego a la rotonda del balón y después al Teatro Las Lagunas, donde hemos tenido que recitar un poema”, indicó la pequeña Alejandra Aguilera.
La concejala de Juventud, Tamara Vera (PSOE), también presenció el desarrollo de la actividad en todo momento. “Es muy agradable poder ver a familias completas jugando en esta yincana, incluso hemos visto a abuelos acompañando a sus nietos para que pasen una tarde de entretenimiento”, valoró la edil, quien también agradeció “el gran trabajo que están realizando los voluntarios de Protección Civil Mijas, estando pendiente de cada prueba”.
Poco a poco, los grupos fueron volviendo al punto de partida, completando así la primera fase de la yincana y recibiendo una merecida recompensa, churros con chocolate. “Al principio nos ha costado un poco coger el ritmo y entender la dinámica, pero luego ha sido más entretenido”, señaló Pepi Díaz, mientras que María Rodríguez, otra participante del mismo grupo, se mostró muy entusiasmada de “poder ganar una moto, aunque se la daré a mi hermano”.
Premios
Solo los siete grupos con mejor puntuación pasaron a la fase final, para la que se prepararon diferentes pruebas. Desde los tradicionales juegos de la silla y el limbo, hasta una ronda de preguntas trampa o el conocido yenga. Finalmente, una gran torre de piezas de madera dio la victoria a Javier Moreno, que obtuvo como premio la deseada motocicleta. “Estoy muy sorprendido porque no esperaba ganar. Justo esta mañana me enteré de la actividad y decidí apuntarme para pasar un buen rato. La clave ha sido pensar detenidamente las respuestas sin hacer uso de las pistas que nos daban los personajes”, manifestó.
El segundo premio, una tablet, se lo llevó José Cuevas. También hubo regalos para los tres equipos finalistas. En tercer lugar, el grupo Hostia Patxi, consiguió vales de compra en una tienda de videojuegos. Los integrantes del segundo equipo finalista, Zeus, recibieron cascos ‘gamers’ y los del primer equipo, Stars, podrán disfrutar de un fin de semana en una casa rural. Para el resto de participantes, la Concejalía de Juventud sorteó diferentes premios de consolación, el mejor, una videoconsola.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=22818